Version en CastellanoEnglish Version  
 

QUE ES LA CIRUGÍA PLÁSTICA

 La cirugía plástica es la especialidad quirúrgica encargada de moldear o mejorar el cuerpo humano. Se deriva de la palabra griega plastikos que significa moldear o dar forma. Es una especialidad que combina la ciencia con el arte. Es preciso definirla dentro de un marco especial dentro de la medicina, pues, en el caso de la cirugía puramente estética, no atiende patologías que directamente afectan la salud del individuo, pero que si son vistas desde un punto de psicoafectivo, van a reflejar una mejora tanto en autoestima, como en imagen, en aceptación corporal, en mejor desempeño en su vida cotidiana, etc. Es una extensa especialidad, que abarca diferentes campos de acción, como la cirugía reconstructiva, maxilofacial, quemados,  congénitas, microcirugía, estética y de la mano. Lo más conocido es la estética, y es en el que más nos ocuparemos en esta página. Nuestro objetivo no es reemplazar la consulta con un cirujano plástico, sino dar una aproximación al tipo de cirugía que usted desea realizar. En los últimos años, la cirugía estética ha ido ganando terreno en popularidad tanto en hombres como en mujeres. Las estadísticas muestran que cada año, cientos de miles de personas eligen realizarse la cirugía estética para cambiar la manera que ellos lucen. En ambos casos, es la consulta con su cirujano la que le servirá para definir su necesidad específica.

APROBACION DE LA F.D.A. RESPECTO DEL IMPLANTE DE SILICONA 2003

Miércoles, 15 de octubre (HealthDayNews) -- Un comité consultor de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) votaron el pasado miércoles para recomendar la aprobación de los controversiales implantes de seno de silicón para uso cosmético. La recomendación del comité, de ser adoptada por la FDA, revertiría una prohibición de 1992 sobre los implantes para uso cosmético y le daría luz verde a Inamed Corp. para vender los dispositivos para dicho uso. La compañía ya vende los implantes para uso médico, ampliamente utilizados para la reconstrucción del seno luego del cáncer.  "Hubo muchos datos en consideración y esto ha sido controversial durante muchos años, de manera que estamos absolutamente emocionados con el resultado final", indicó Joann Kuhne, directora titular para asuntos clínicos y reguladores para la compañía de Santa Barbara, California y una de las personas que testificaron en las vistas de dos días.  La aprobación de la agencia está condicionada a que Inamed provea aproximadamente más de media docena de piezas de información. Estas incluyen suplir un folleto de información en la toma de decisión para mujeres que contemplan la cirugía, proveer un número 800 para que las mujeres llamen para información y adiestrar médicos en técnicas quirúrgicas para los implantes, expresó Kuhne.  Además, añadió que es difícil especular cuándo estaría disponibles los artefactos.  "Tenemos que trabajar con la FDA. El balón está en su cancha", comentó. Pero, recalcó que la compañía espera tener los implantes disponibles para aumentación cosmética dentro de un año.  La FDA no está sujeta a la decisión del miércoles, pero a menudo sigue las recomendaciones de sus paneles consultores. El panel votó 9-6 a favor de los implantes.  El voto del panel para recomendar la aprobación vino luego de dos días de vistas que incluyeron informes sobre los resultados de estudios clínicos conducidos por Inamed y que involucraron 26,000 mujeres quienes han tenido los dispositivos implantados.  También hubo testimonio emocional de mujeres quienes hablaron a favor y en contra de los implantes. Algunas instaron al comité a no aprobar dichos dispositivos, citando lo que dijeron eran problemas de la salud causados por el silicón en el implante. Otras mujeres hablaron a favor de la aprobación de la FDA, basadas en sus experiencias positivas con los implantes.  El doctor Loren, cirujano plástico de Chicago quien está participando en estudios clínicos para otro fabricante de implantes, Mentor Corp., estuvo complacido con la decisión del panel.  "La compañía ha sometido datos, y la FDA ha tomado una buena decisión", manifestó. "El asunto principal es qué es lo mejor para el paciente, y esto ofrecerá un opción muy razonable para las mujeres. Este asunto es en realidad acerca de alternativas".  Sin embargo, no todos están felices con la determinación del panel.

Diane Zuckerman, presidenta del Centro Nacional para Investigación de Política para Mujeres y Familias en Washington, D.C., testificó contra la aprobación de los implantes gelatinosos. Aseveró que estudios de Inamed consistían de sólo seguimientos de dos años, que afirmó que no era tiempo suficiente para demostrar de manera concluyente que los dispositivos eran seguros. Expresó que otros datos presentados en las audiencias, que incluyen reportes de mujeres de pérdida capilar, salpullidos, fatiga y sensación de insatisfacción a los dos años de recibir los implantes, deben haber persuadido al panel de rechazar la solicitud de la compañía.  "Confiamos en la FDA para la seguridad, y lo que sucedió hoy realmente socava la credibilidad de la FDA", indicó Zuckerman. "Me sorprendió verdaderamente que el panel votara por la aprobación".  La historia de los implantes de silicón es larga y controversial. El implante gelatinoso de silicón fue en una ocasión el método preferido de aumentación del seno de las mujeres debido a su textura suave y flexible. Pero en 1992, respondiendo a cientos de reclamos de mujeres de que implantes rotos habían filtrado el silicón en sus cuerpos y causado trastornos crónicos del sistema inmunitario, la FDA prohibió la venta de los implantes de gel.  La prohibición y las demandas subsecuentes contra las cuatro compañías que manufacturaban dichos implantes resultaron en millones de dólares en arreglos legales para las mujeres. Una compañía, Dow Corning, se acogió a la bancarrota al pagar $3.2 millones para liquidar demandas en su contra.  Pero el lado de la ciencia se balanceó al otro lado. Estudios realizados por la Clínica Mayo, la Escuela Médica de Harvard y, en 1999, el panel de Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias no encontró evidencia de que el silicón filtrado de los implantes causó enfermedades sistémicas, aunque reportaron problemas localizados de dolor en el potencial para cicatrizado en el lugar del implante.  Ha habido un incremento mayor en el número de mujeres que eligen el agrandamiento del seno, de 32,000 en 1992 a 225,000 en el 2002, un aumento de casi 600 por ciento, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. La mayoría de estas mujeres tuvieron implantes salinos, que están aprobados por la FDA.  Implantes de silicón han sido utilizados durante la pasada década en las cirugía de reconstrucción, particularmente para mujeres quienes han tenido cáncer de seno.

Más información sobre implantes

Visita la FDA para un resumen de las complicaciones locales de los implantes de seno. Para información sobre cómo los implantes de seno afectan la mamografía, visita la Clínica Mayo. (Fuentes: Joann Kuhne, MSN, directora titular, asuntos clínicos y reguladores, Inamed Corp., Inamed Corp., Santa Barbara, Calif.; Diane Zuckerman, Ph.D., presidenta, Centro Nacional para Investigación de Política para Mujeres y Familias, Washington, D.C.; Loren Schecter, M.D., director de división, cirujano plástico, Lutheran General Hospital, Chicago )

 

ELPACIENTE DEBE ENTERARSE QUE ES: LIPOSUCCIÓN, LIPOASPIRACIÓN O LIPOESCULTURA

 La lipoaspiración, liposucción o lipoescultura ( que consiste en el modelaje de un cuerpo en zonas dónde se presenta más grasa de lo normal) , consiste en aspirar a través de un método calibrado de aspiración por vacío el tejido celular graso que afecta al paciente.

En la Cirugía Plástica Estética se presentan estas sinonimias , que no dejan de expresar la misma apreciación que hice anteriormente , pero algunos lo presentan como un método mágico que obviamente es insertado como marketing personal, engañando al paciente que no entiende del tema en cuestión.

Debemos aclarar, que además hay expresiones como MICROLIPOASPIRACION ,que salvo que uno tenga "ojos biónicos o de ficción ", es algo que no existe , ya que es un método que no se efectúa bajo "microscopía".

Los métodos que utilizan el ultrasonido , no es más que un método agregado al procedimiento clásico e insustituible que es  la Lipoaspiración, que ayuda al cirujano a realizar menor fuerza en el procedimiernto de extracción de grasa , pero NADA MAS QUE ESO.

Y obviamente “el Láser”, "METODOLOGÍA  UTILIZADA COMO ALGO SUPERIOR ; Y QUE ALGUNOS POCOS...... PUEDEN UTILIZAR"... , empleado en la Lipoaspiración, termina de confundir  y destruir el concepto mínimo que el paciente debe tener de este NOBLE METODO,  que es uno sólo , con distintos términos que solo sirven para confundir.... y a veces , hasta engañar maliciosamente al paciente.

POR ESO EL PACIENTE DEBE ASESORARSE CON MEDICOS CALIFICADOS  Y RECERTIFICADOS EN LA ESPECIALIDAD  Y RECONOCIDOS POR SOCIEDADES NACIONALES E INTERNACIONALES , O BIEN POR PROFESIONALES CIRUJANOS PLÁSTICOS  BIEN INSTRUIDOS EN ESTE METODO TAN NOBLE CONSIDERANDO ADEMAS QUE ESTE METODO QUIRURGICO, DEBE REALIZARSE SOLAMENTE EN ESTABLECIMIENTOS HABILITADOS PARA TAL EFECTO, ADEMAS DE CONTAR CON EL EQUIPO QUIRURGICO MULTIDISCIPLINARIO COMPLETO PARA QUE ESTE NOBLE METODO SEA UN VERDADERO EXITO. 

PUEDEN VERIFICAR LA CALIDAD DEL MEDICO TRATANTE CONSULTANDO SI EL MISMO ES ESPECIALISTA EN LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: SOCIEDAD DE CIRUGIA PLASTICA DE BUENOS AIRES, SOCIEDAD ARGENTINA DE CIRUGIA PLASTICA ESTETICA Y REPARADORA ( TELEFONO 4816-3757) , COLEGIOS MEDICOS,

O BIEN EN EL MINISTERIO DE SALUD, DONDE ESTAN REGISTRADOS TODOS LOS MEDICOS Y SUS ESPECIALIDADES.

ASI CONCLUIREMOS EN UN BUEN TRATAMIENTO CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE REQUIEREN NUESTROS PACIENTES, PARA NO CAER  EN MANOS DE FALSOS MEDICOS, CHANTAS O MEDICOS QUE NO TENGAN SU ESPECIALIDAD TERMINADA Y RECERTIFICADA COMO LA LEY

ORDENA PARA TAL FIN.

SIEMPRE... DEBES MANTENER UNA DIETA BALANCEADA

Un estudio nacional publicado por el Journal of the American Medical Association (26 de abril de 2000) afirmó que se debe comer con inteligencia es decir, llevar una dieta rica en granos integrales, productos lácteos, frutas, vegetales, carnes sin grasa y pollo sin su piel , pueden reducir el riesgo de muerte y por consiguiente, aumentar las probabilidad de longevidad. El cuerpo que ahora tenes, es el único con el que contas. Si dejas que se deteriore, si no cuidas de él, no podrás reemplazarlo más adelante por uno nuevo. Si esto es así, ¿no te parece que deberías controlar mejor todo con lo que te alimentas? Después de todo, tu organismo no es más que el resultado de lo que has puesto en él. La salud, el nivel energético, la capacidad para defenderte de infecciones y enfermedades y la longevidad, se afectan en mayor o menor grado de acuerdo con la clase de alimentos que consumas y la dieta que lleves. Un gran número de enfermedades está directamente relacionado con la dieta y los hábitos alimenticios. Se calcula que un 90% de los casos de cáncer gastrointestinal, se encuentran vinculado a la nutrición. La presión arterial alta, los altos niveles de colesterol en la sangre y los problemas cardíacos, entre otros, también son el resultado directo de malos hábitos alimenticios. Nosotros podemos y debemos controlar lo que comemos. Sin embargo, no permitas que tus metas al respecto se queden en simples generalidades. Asegúrate de que el deseo de una buena salud, se traduzca en objetivos específicos y claramente definidos. He aquí algunos de estos objetivos: · Reconoce la importancia de una dieta balanceada y presta atención a lo que comes. No seas esclavo de tu estado de ánimo y procura, en lo posible, no sentarte a comer si estás enfadado, o si tienes prisa. En tales circunstancias existe la tendencia a no masticar bien los alimentos, disminuyendo la capacidad del cuerpo para digerirlos de manera apropiada. · Asegúrate que tu dieta alimenticia sea rica en fibra. Ésta proviene de los cereales, las verduras y las frutas frescas, que además son una fuente importante de vitaminas y minerales, necesarios para el organismo. · Disminuye la cantidad de grasas saturadas que consumes. Estas generalmente se encuentran en cualquier dieta que contenga exceso de carnes y productos lácteos enteros. Dichas grasas generan un excedente de calorías y aumentan el riesgo de contraer enfermedades cardíacas. De igual manera, varias investigaciones han demostrado que el ingerir demasiados alimentos ricos en colesterol -como la carne roja- contribuye al endurecimiento de las arterias. Cuando las arterias se bloquean como resultado de depósitos endurecidos de colesterol, se disminuye o se priva al corazón del flujo de oxígeno que requiere para funcionar normalmente. Procurá consumir poco azúcar, ya que éste libera insulina y aumenta el apetito, alimentando así el mal hábito de comer sin control. Se ha comprobado también que disminuir el consumo de sal, es un medio eficaz para bajar la presión arterial.

Cómo hago para quemar grasa en forma localizada......

No es posible mediante el ejercicio quemar o reducir el tejido adiposo de un lugar en particular. La grasa vas quemándola en forma homogénea. Es decir, que si queremos reducir el tejido adiposo de la cintura pero no queremos reducirlo en las piernas, no lo lograremos ya que la reducción de tejido adiposo se produce en forma pareja; éste es un problema común en hombres y mujeres que se ven delgados de una zona corporal y con grasa en otros zonas. Es importante combinar los entrenamientos de pérdida del peso corporal con entrenamientos de fuerza y desarrollo muscular, para ganar masa muscular en ciertas zonas y reducir el tejido adiposo en otras zonas corporales en los casos de aquellas personas que aumenten las grasas en forma despareja. ¿Porqué no puedo lograr que mi estómago esté chato y sin grasa después de haber hecho muchos abdominales por un tiempo considerable? El realizar abdominales no producirá una reducción de la grasa alojada en la zona abdominal, lo que producirá es un aumento de la fuerza en los abdominales y los fortalecerá. Los ejercicios de fuerza no reducen el tejido adiposo en forma significativa, por el contrario fortalecen los músculos. Recordamos que para la reducción de grasa se deben realizar ejercicios que involucren el sistema cardiovascular y respiratorio, dicho en otras palabras, ejercicios prolongados de intensidad baja como pueden ser correr, bicicleta, remo, natación, etc. 3. Lo más recomendable además, son concurrir tres veces por semana, dos veces es suficiente pero estudios científicos han demostrado que 3 veces por semana logran una condición física mucho mejor que con solo dos días semanales. Respecto a 4 veces, han constatado que mejora aún más la condición física, pero no mucho más que 3 veces, por lo tanto podemos decir que con 3 veces por semana se logran muy buenos resultados en cuanto al acondicionamiento físico de un individuo. ¿Entonces que es lo más aconsejable para perder peso? No hace falta hacer muchos ejercicios para el abdomen si el objetivo es "marcarlo", basta con perder la grasa que los cubre. Segundo punto, tu cuerpo necesita energía para subsistir, si dejas de comer o comes muy poco, tu cuerpo comenzará a perder músculo y se quedará con cada gramo de grasa si es posible. El músculo es tejido activo, básicamente tu cuerpo gastará unas 30-40 cal por cada 450 gramos de músculo que ganes en el gimnasio (1 libra=450 gramos). Si pierdes músculo básicamente limitas tus posibilidades de perder grasa, y lo peor, tendrás una apariencia peor, mucho más "floja". Básicamente debes forzar a tu cuerpo a usar sus reservas de grasa, para esto debes consumir menos calorías de las que gastas. Puedes comenzar tu dieta quitando todas las grasas saturadas, los azúcares, alimentos procesados (reemplaza cereales de desayuno, arroz blanco, pan blanco y jugos de fruta por avena, arroz integral, pan negro y frutas enteras) y el alcohol. Una vez a la semana podes darte el gusto y comer lo que quieras, pero sin exagerar. ¿Cuál es el momento post entrenamiento para tomar una ingesta de alimentos ?Entre los 30 y 45 minutos después del entrenamiento, se pueden tomar entre 50 y 100 grs. de carbohidratos. Y entre 60 y 90 minutos del entrenamiento, comer entre 20 y 40 gramos de proteínas. Esa sería la franja aproximada para maximizar la asimilación y reposición de nuestras energía.  


Efectos adversos de la radiación solar sobre nuestra piel:

El sol no pasa por sus mejores momentos de popularidad. A pesar de que aporta numerosos beneficios. El primero, y más importante, es que sin él no sería posible la vida. Existen numerosas evidencias científicas que lo relacionan directamente con el envejecimiento biológico y con la aparición de enfermedades, algunas de ellas mortales. Los cánceres de piel debidos a las radiaciones solares han aumentado considerablemente en los últimos años. Además, existe otro factor que preocupa a los expertos: la media de edad de las personas que padecen cánceres de piel, por primera vez, está empezándose a bajar. La cantidad de radiación frente a la cual el organismo puede defenderse a lo largo de su vida, o lo que es lo mismo, nuestro capital solar tiene un límite determinado, a partir del cual la piel empieza a pasar una dolorosa factura. Las pautas culturales, las modas y la generalización de las vacaciones, preferentemente en zonas muy soleadas, contribuyen a agotar prematuramente esta valiosa herencia. Por otro lado, no existe un cupo de horas de insolación aplicable a todo ser humano, sino que éste varia de acuerdo con la pigmentación de la piel y según las zonas del planeta, entre otros parámetros. No todos podemos exponernos a la misma cantidad de radiaciones solares y tampoco podemos despreciar la situación geográfica o las condiciones climatológicas de la misma manera.

Ninguna advertencia será suficiente. De unos años a esta parte, el uso, y en mayor medida el abuso del sol, se ha convertido en una pesadilla para médicos y científicos de todo el mundo. Sobre todo desde que, hace más de una década, se descubriera un enorme agujero en la capa de ozono de la atmósfera. Fue a partir de entonces cuando los rayos solares ultravioetas entraron con más intensidad y dureza que nunca en la superficie de la Tierra, mostrando la cara menos amable de todo su poder calórico.

Al margen de las consecuencias sanitarias, las implicaciones económicas del fotoenvejecimiento son evidentes. Sentirse a gusto con uno mismo, agradar y ser agradado, hoy más que nunca tiene un alto precio.

El sol es la estrella más próxima a la Tierra y una gigantesca fábrica nuclear; 109 veces mayor que nuestro planeta, donde los fenómenos de temperatura y presión alcanzan cotas maximas. Cada segundo, 500 millones de toneladas de hidrógeno, su principal combustible, se transforma en helio en el interior de su núcleo. Como consecuencia de estas violentas reacciones, los últimos cálculos, obtenidos por ordenador, revelan que el sol alcanza los 15.5 millones de grados de temperatura. Una vez expulsada de este colosal horno nuclear, la luz emprende un viaje a través del espacio de 150 millones de Kilómetros en tan solo ocho minutos. Una inmensa cantidad de energía que alcanza nuestros organismos, nuestra piel, primera barrera de defensa biológica de nuestro cuerpo.

La posición geográfica de un sujeto en la Tierra es importante en cuanto a la recepción de la energía solar y su influencia biológica, ya que todo el proceso nuclear llega a nuestra superficie en forma de radiaciones de distintas longitudes de onda y con variados comportamientos sobre el organísmo humano y su ambiente natural. La luz solar es una fuente constante de radiación electromagnética alcanzándo la superficie de la Tierra. Todos estos rayos u ondas de energía electromagnética son transmitidas a través del espacio, pero sus efectos varian en razón de sus respectivas longitudes de onda (distancia entre crestas de dos ondas sucesivas), de su amplitud (distancia vertical entre la cresta positiva y la negativa de una misma onda) y su frecuencia (número de vibraciones por unidad de tiempo). Además, la exposición a la luz solar puede tener efectos beneficiosos y perjudiciales sobre el cuerpo humano, dependiendo de la duración y frecuencia de la exposición, la intensidad de la luz solar y la sensibilidad del individuo considerado.

La energía de cada radiación es inversamente proporcional a su longitud de onda. Por lo tanto, las ondas más cortas son las que poseen más energía y viceversa. Las radiaciones solares que alcanzan la supercicie de nuestro planeta comprenden un amplio espectro, con longitudes de onda que oscilan entre 290 y 1800 nm (1 x 10-9 m).

La radiación solar puede producir efectos indeseables, tanto a corto como a largo plazo. Las quemaduras solares son efectos a corto plazo con una gravedad desde el ligero eritema hasta la quemadura dolorosa con ampollas, escalofrios, fiebre, nauseas, etc.. Habitualmente una exposición solar a partir de cien minutos ocasiona lesiones ampollares y un estado febril que caracteriza la quemadura de segundo grado.

La progresión de la quemadura solar depende sobre todo del tiempo de exposición a las radiaciones. En los sujetos no pigmentados, después de 15-20 minutos de exposición sobreviene el llamado eritema primario o mínimo perceptible (térmico) con una ligera, pero discernible coloración roja de la piel, de tinte rojo apagado, precoz, fugaz, reflejo, debido a las radiaciones calóricas. Este eritema desaparece a la vitropresión y se acompaña de ligera sudoración. La capilaroscopia muestra una simple dilatación en el plexo vascular térmico. Cuando cesa la exposición solar este eritema desaparece en 15-20 minutos. Trás 50 minutos de exposición aparece un eritema intenso o secundario y es más acentuado, de coloración rojo persistente, no reflejo, de naturaleza fotoquímica y probablemente debido a la formación de productos de hidrólisis protéica.. Se acentúa progresivamente desde la cuarta a la duodécima hora en que alcanza su acmé. Se incrementa 24 horas después de su aparición y desaparece en 3-4 días. El eritema purpúrico es de grado más intenso. A partir del segundo día no desaparece a la vitropresión. Se observa un picoteado hemorrágico sobre fondo rojo vinoso. La capilaroscopia muestra vasos intensamente dilatados, formando lagos sanguíneos. Luego, después que este eritema fotoquímico desaparece (secundario), se instala la pigmentación.

Las quemaduras dolorosas se caracterizan tanto por eritema intenso como por dolor, variando de leve a intenso y producido en cien minutos. Finalmente las quemaduras con ampollas se caracterizan por un extremado alto nivel de dolor, acompañado de intenso eritema y, posiblemente, de síntomas sistémicos con ampollas y descamación, producido en doscientos minutos.

Las quemaduras producidas por el sol no dejan cicatriz alguna. Una quemadura leve protegida de exposición posterior al sol desaparece al cabo de 24-36 horas. Las quemaduras más graves generalmente se curan al cabo de cuatro a ocho días. Si la inflamación persiste, irá seguida por la descamación.

La exposición crónica a la radiación solar intensa, a que con frecuencia se someten marineros, granjeros y obreros de la construcción, ocasiona riesgos más graves, tal como, por ejémplo, desarrollo de cáncer (incluso melanoma) u otras alteraciones degenerativas del tejido conectivo de la dermis, dermatitis por fotosensibilización ante la presencia de ciertas sustancias colorantes o químicas (tetraclorosalicilanilina, aceite de bergamota, etc.) y conduce al denominado envejecimiento de la piel. Esto se pone de manifiesto por el engrosamiento cutáneo, pérdida de sus elasticidad natural y aparición de arrugas, con el resultado de la pérdida de la capacidad de fijar agua a la piel. Existe también un aumento de las manchas cutáneas. Es interesante destacar los cambios que a lo largo de la vida sufre el tejido elástico en la piel expuesta a la radiación solar, fenomeno conocido como elastosis, con diferentes etapas, desde la sobreproducción y degeneración basófila de las fibras hasta acabar en la fase de reabsorción de dichas fibras elasticas degeneradas y atrofia propia de la piel fotoenvejecida.

El efecto indirecto de las radiaciones UVB es sobre el sistema inmunológico, con una suspresión de las funciones de defensa e inmunovigilancia, llevada a cabo principalmente por los linfocitos y las células de Langerhans y con una consecuente inducción de fotocarcinogénesis y una alta susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Esta inmunosupresión puede ser un factor importante en la inducción de cáncer cutáneo por la radiación ultravioleta.

Basados en modelos murinos, la relación cuantitativa entre dosis de exposición a radiación UV y la producción de cáncer cutáneo ha sido ampliamente explorado, recogiéndose que la incidencia de tumor, en este modelo, es proporcional al cuadrado de la dosis de exposición UV, su talla, y al intervalo entre las dosis. Además, basado en estos modelos experimentales, se ha evidenciado que el principal espectro de acción en la patogénesis de cáncer cutáneo no melanoma corresponde a la radiación UVB. Para el melanoma maligno aún no se conoce.

Mientras que el cáncer cutáneo no melanoma es relacionado con largas y duraderas exposiciones a la radiación UV junto a la susceptibilidad de padecerlo, el melanoma se relaciona más con episodios de clases sociales en época vacacional, comportándose así como como un fenómeno social y ello asociado a la importancia de lesiones precursoras preexistentes.

Hoy no existe duda sobre que la radiación UVA es capaz de producir daño genético, cáncer cutáneo y fotoenvejecimiento, por lo que es absolutamente necesario el empleo de fotoprotectores que incluyan la protección de la luz UVA y controlar adecuadamente el empleo indiscriminado de estas radiaciones.

Relación entre el uso de protector solar y el tiempo prolongado de exposición al sol y la posibilidad de formación de tumores de piel (Journal of the National Cancer Institute, agosto 4, 1999).

La exposición a los rayos ultravioleta del sol durante la infancia es uno de los principales factores de riesgo para la ocurrencia de melanoma y a lo largo de la vida, parece jugar un papel en la presencia de cáncer de piel distinto al melanoma. Por lo tanto, la reducción de la exposición al sol es una de las principales medidas para prevenir estas neoplasias, cuya incidencia, en especial la del melanoma, ha aumentado en la última década. Contrario a los reportes de trabajos experimentales, estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que utilizan protector solar poseen un riesgo aumentado de melanoma, cáncer de células basales y mayor cantidad de nevus de diferente tipología. Un grupo de investigadores del European Organization for Research and Treatment of Cancer Melanoma Group , llevó a cabo un estudio de diseño doble ciego, en el que asignó de manera aleatoria 87 jóvenes entre 18 y 24 años que al recibir protector solar con filtro 30,y con el objetivo de evaluar la influencia de su empleo en el tiempo de exposición al sol. El filtro indica la capacidad del protector para retardar la reacción cutánea eritematosa inducida por la radiación ultravioleta de la luz solar. Los resultados mostraron una mayor exposición diaria (3,1 horas) y acumulada (72,6 horas) a la luz solar en el grupo que utilizó protector con mayor filtro, en comparación con las personas que emplearon filtro 10 por ejemplo (2,6 y 58,2 , respectivamente). Además, la cantidad usada de protector en ambos grupo fue cuatro veces menor a los 35 ml recomendados por cada aplicación corporal total. Con base a tales hallazgos, los autores concluyen que el uso de protectores solares con filtro de número alto parece incrementar la duración de las personas a la exposición solar, por lo que deben ser advertidas del riesgo, con relación al cáncer de piel, de permanecer mucho tiempo expuesta a la luz solar .En el editorial que acompaña el artículo, los doctores Karen M. Emmons y Graham A. Colditz, del Harvard Center for Cancer Prevention aseguran que los hallazgos refuerzan la necesidad de una política nacional para prevenir el exceso de exposición solar pués, en la actualidad, la incidencia de melanoma experimenta un crecimiento anual de 4% en Estados Unidos.


La  toxina botulínica, su  utilidad en medicina y  cirugía estética

Esta toxina, conocida por ser la responsable de la "enfermedad de las latas de conserva", tiene grandes aplicaciones tanto en el campo de la medicina como en el de la estética.

La toxina botulínica A es uno de los ocho serotipos producidos por el clostridium botulinun, el germen responsable de la enfermedad del botulismo o envenenamiento botulínico de las latas de conserva.

Esta enfermedad se caracteriza porque tras la ingestión de alimentos en mal estado el paciente presenta afectación ocular con visión doble y borrosa, pupilas dilatadas, alteraciones gastrointestinales, seguidas de paralización de los músculos del organismo y muerte por parálisis de los músculos respiratorios.


Un gran descubrimiento

Hace un par de décadas el Instituto Smith Kettewel de Ciencias Visuales de San Francisco (EEUU) utilizó por primera vez la toxina botulínica A en el tratamiento del estrabismo o bizquera.

Desde entonces han aumentado considerablemente las indicaciones de tratamiento con toxina botulínica, como en determinados casos de distonía, espasticidades de diferentes etiologías y en la parálisis cerebral. De hecho, los niños con parálisis cerebral pueden evitar las intervenciones quirúrgicas gracias a esta toxina.

Puede ser empleada también en el tratamiento de problemas estéticos como arrugas, luxación de articulaciones, corrección de asimetrías faciales o patologías digestivas como la obesidad.

Otras patologías que se pueden tratar con esta toxina son la sudoración excesiva, el estreñimiento, temblores y dolores producidos por contracciones de los músculos, la enfermedad de Parkinson, tartamudeos o los vaginismos.

Además, carece de efectos secundarios graves y su aplicación tiene menos costos económicos y psicológicos que una intervención en el quirófano. 



Linfoma Anaplásico de Células Gigantes  y su Relación con los Implantes de Mama

Ha salido publicada una información  de prensa, en relación a la advertencia de las Autoridades Sanitarias Francesas respecto algunas prótesis mamarias ante la detección de casos de linfoma anaplásico de células grandes. Incluso se ha estado especulando con la posibilidad de la prohibición del uso de tales implantes. Datos que fueron  publicados en primer semestre de 2015.


Aclarando el tema al respecto para disminuir la posible alarma social que esto podría suponer a las pacientes que ya tienen implantadas unas prótesis mamarias o que estén pensando en someterse a tal intervención quirúrgica nos gustaría hacer unas aclaraciones al respecto.

Linfoma Anaplásico de Células Grandes. ¿Qué es?

EL cáncer de mama es cada vez una enfermedad más común en la mujer. Se produce cuando las células que recubren los conductos y los lobulillos, comienzan a crecer de manera anormal. Si las células malignas proliferan en los lobulillos, se denomina cáncer de mama lobulillar y si lo hacen en los conductos, se llama cáncer de mama ductal. No obstante, en la mama se pueden localizar otros cánceres que no se originan en los lóbulos o conductos mamarios. Se pueden dar variantes de cáncer como los linfomas, los sarcomas, los melanomas o lesiones malignas de piel, aunque su frecuencia es mucho más baja. También en la mama puede haber metástasis de otro cáncer, es decir, células malignas, que proceden de un cáncer que está fuera de la mama.


Menos del 0,3 % de estos tumores de la mama corresponden al llamado Linfoma no Hodgkin. De forma general, estos linfomas mamarios son de células B (linfocitos B). No obstante, se han descrito algunos casos raros en el mundo de estos linfomas formados por células T (linfocitos T) en pacientes sin implantes mamarios.


El Linfoma Anaplásico de Células Grandes es un raro tipo de cáncer linfático o linfoma que se caracteriza por un crecimiento anormal de linfocitos T (células T) y la expresión de la proteína CD30. Puede afectar numerosas partes del cuerpo. Dentro de este tipo de tumor, hay dos variantes según expresen sus células la proteína ALK. Es precisamente la forma ALK-negativa la que se relaciona con los implantes mamarios.


Fue en enero de 2011 cuando la Agencia Norteamericana responsable de la vigilancia de medicamentos y dispositivos médicos, U.S. Food and Drug Administration, también conocida como FDA, emitió por primera vez un informe preliminar acerca de la posible asociación entre un raro tipo de cáncer linfático, el Linfoma Anaplásico de Células Grandes, y las mujeres portadoras de implantes mamarios.

Signosintomatología del Linfoma Anaplásico en pacientes con implantes

Esta rara entidad clínica en pacientes con implantes mamarios, suele aparecer años después 1 año después de la cirugía aproximadamente  de su implantación en forma de seroma tardío persistente, sin otra causa que pueda explicarlo (infecciones, roturas de implante, traumatismos...). El seroma es una acumulación de líquido entre el implante y la cápsula periprotésica. Las pacientes que lleven menos de 1 año operadas, pueden manifestar seromas en el postoperatorio inmediato o más tardío sin que ello tenga ninguna relación con el Linfoma; lo cual no debe confundir.


El Linfoma Anaplásico se origina de la cápsula periprotésica, por lo que no proviene de la glándula mamaria como tal. En el líquido del seroma se localizan estas células linfomatosas. Es por ello que el diagnóstico inicial pasa por una punción controlada ecográficamente para no dañar el implante y obtención de una muestra de este líquido para su estudio. Pese a no tratarse de un tumor exclusivamente de la glándula, no se puede descartar que en su evolución natural no pueda infiltrar el tejido mamario y aparecer clínicamente en forma de tumoraciones o masas palpables o extenderse a otras partes del cuerpo. Sin embargo, su pronóstico es muy favorable respecto a los casos de Linfomas mamarios no relacionados con los implantes y no se recomienda quimioterapia ni radioterapia cuando la enfermedad está limitada a la cápsula fibrosa que rodea al implante.


A día de hoy, no hay certeza de la causa de este tipo de Linfoma en mujeres portadoras de implantes mamarios y los datos de que disponemos no permiten establecer que los implantes mamarios sean los causantes. Es necesario recopilar más datos mediante estudios prospectivos de cohortes (a largo plazo) para establecer la relación estadística y científica. Estos estudios se están realizando actualmente y debemos esperar para conseguir resultados definitivos.


Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales continúan a día de hoy recopilando datos para aclarar en la medida de lo posible esta entidad clínica. No obstante, hay que recordar a las pacientes que su frecuencia es extremadamente baja y no está definida la relación causa-efecto entre su aparición y los implantes. De cualquier forma, el pronóstico de este proceso oncológico parece ser más favorable que el de los Linfomas de Células Grandes no asociados a implantes mamarios y lo normal es que con la retirada de los implantes y la cápsula esté controlado el proceso.

Resumiendo

Los miembros Titulares de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, somos los primeros interesados en la seguridad de nuestros pacientes y, por extensión, de todos los productos empleados en el ejercicio de nuestra profesión.


Nuestra actitud siempre ha sido la de emplear prótesis mamarias que cuentan con los controles y certificados pertinentes de las autoridades sanitarias nacionales y europeas.


Aunque la bibliografia y la evidencia científica existentes en el momento actual descartan la vinculación entre prótesis mamarias y la aparición de cualquier tipo de cáncer, la SECPRE seguirá con la máxima atención y responsabilidad la evolución de este proceso.


Ante todo caso de seroma sospechosos las últimas publicaciones científicas recomiendan tomar muestras de ese líquido y/o biopsia de cápsula periprotésica para su estudio anatomopatológico y proporcionar los datos necesarios que confirmen este proceso (linfocitos T, marcadores CD30, proteína ALK...) En el caso de darse positivo el diagnóstico, es necesaria la explantación de las prótesis y la capsulectomía completa (extracción de la cápsula). A continuación, deberá instaurarse un tratamiento definitivo si fuera necesario mediante un abordaje multidisciplinar. No obstante, no se recomienda quimioterapia ni radioterapia cuando la enfermedad está limitada a la cápsula fibrosa que rodea al implante y se considera un proceso de buen pronóstico.


Los casos detectados en el mundo hasta el momento suponen una muestra mínima en relación al número de pacientes intervenidos. Los casos detectados en Francia suponen un porcentaje inferior al 0,005 por ciento (menos de 5 casos por cada millón de pacientes operadas). La Agencia Norteamericana (FDA) es conocedora de la situación desde el año 2011 y siempre ha emitido comunicados tranquilizadores, mostrando una postura de normalidad ante la evidencia de los datos registrados y no contraindicando el empleo de estas prótesis, como sí hiciera en el pasado ante otras circunstancias.


Hay una relación entre el Linfoma Anaplásico de Células Grandes y los implantes mamarios sin que se pueda establecer el número real de casos. Pero no se logra acuerdo acerca de las causas o factores de riesgo del Linfoma Anaplásico de Células Grandes. Lo que sí está claro es que el Linfoma Anaplásico de Células Grandes ALK-negativo que se presenta alrededor de los implantes mamarios es una enfermedad de escasa sintomatología y pronóstico favorable, totalmente distinto del Linfoma Anaplásico de Células Grandes ALK-negativo en su variante sistémica.


Es necesaria mayor y futura investigación sobre este problema para llegar a comprender su epidemiología, biología y aspectos clínicos.